Google: los datos estructurados no tienen impacto en la clasificación en la búsqueda web

Si bien los Datos Estructurados es un término utilizado en la parte semántica de Internet y para muchos permite a los motores de búsqueda posicionar con precisión la información estructurada de las páginas web y enriquecerla, la realidad es que enriquecen tu salida en el buscador pero no ganas posiciones; al final este o no este no afectará en tu buscador (A veces el colorcito rojo en el google search console es molesto)

Estos datos, son opcionales y bastante útiles para ciertas características de web sites. Para comercio electrónico es muy bueno porque permite categorizar y tener una salida con más datos ; esto facilita al usuario saber donde hacer click. Pero en este caso vamos por otro lado; muchas veces las alertas se prenden cuando surge algún comentario o duda.

keywords-research-communication_36325-2228[1]

La controversia

Esta semana, una bloguera de alimentos tuiteó que recibió un aviso de Google que decía que los datos estructurados para el conteo de calorías tenían que agregarse a las recetas. La blogger tenía la impresión de que si no se incluían los datos estructurados del recuento de calorías, su contenido no aparecería en los resultados de búsqueda.

 

En el aviso de Google se aclara que agregar recuentos de calorías era simplemente una sugerencia, no un requisito. Sin embargo, el tweet de la bloguera explotó y la información errónea se extendió, lo que llevó a otros a creer que lo que ella dijo era verdad.

Respuesta de Google

La controversia causada por el tuit del blogger llamó la atención de Google Más tarde,  a través de la cuenta oficial de Google Search Liaison para abordar la situación con más detalle.

“Ayer, surgió la preocupación de que se requiriera información sobre calorías para que las recetas se incluyeran o se clasificaran bien para la Búsqueda de Google. Este no es el caso. Además, los datos estructurados como este no tienen impacto en la clasificación en la búsqueda web. Este hilo tiene más, esperamos que alivie las preocupaciones ...

Los propietarios de contenido pueden proporcionar datos estructurados como una forma opcional de mejorar sus listados de páginas web. No tiene impacto en el ranking. Usarlo puede ayudar simplemente a que las páginas que ya están bien clasificadas parezcan más atractivas para los visitantes potenciales ".

Los datos estructurados se pueden usar para mejorar un fragmento de búsqueda y tal vez hacer que sea más atractivo para los buscadores hacer clic. Pero, de nuevo, no es obligatorio.